Agenda


-  FESTIULLOA 13ª EDICIÓN 2022

PROGRAMA FESTIULLOA 2022: 













- Sábado 28 de Mayo: Realización de una charca para anfibios en la finca custodiada Chavelleiro

Esta actividad se realizó para la recuperación de las poblaciones de los tan dañados anfibios que necesitan charcas de agua temporales o permanentes acondicionadas para su reproducción.  Esta actividad se realiza en colaboración con una interesante iniciativa de varios vecinos y socios para formar a la gente joven sobre alternativas de trabajo en el rural, llamada Escola cívica de custodia de territorio: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2022/04/12/escuela-jovenes-lugo-quieran-trabajar-rural/00031649785643488349463.htm.





-Sábado 23 de Abril: Plantación de castaños en una nueva finca custodiada de Palas de Rei

La última plantación que realizamos este año fue en la última finca por la que recientemente hemos firmado un contrato de custodia con una vecina de Palas de Rei que quiere recuperar los soutos de castaños que antiguamente formaban el paisaje de esa zona. Sus fincas son, de hecho, de las pocas en las que no se ha deforestado el bosque autóctono para convertirlo en monocultivos de eucalipto de los alrededores y estamos enormemente agradecidos por su concienciación y confianza en la labor de Quercus Sonora para recuperar los tan castigados bosques autóctonos en Palas de Rei.







- 19 de Febrero de 2022: Plantación árboles fincas custodiadas 

El pasado día 19 realizamos la plantación de 50 castaños en las fincas recientemente adquiridas por dos socios y custodiadas por Quercus Sonora. No conocemos actividad más emotiva que plantar árboles con nuestras propias manos que luego veremos crecer y regalarnos sus frutos, además de que contribuyen a aumentar la biodiversidad de la zona. 








- 8 de Enero de 2022: Plantación en fincas custodiadas para convertir antiguo eucaliptal en bosque autóctono


Plantación de árboles autóctonos en las fincas Chavelleiro y Redondelo, que antiguamente eran un eucaliptal y que estamos recuperando el bosque autóctono. En dichas fincas se han plantado una gran diversidad de especies de árboles (fresnos, acebos, robles, madroños, nogales, saúcos, arces y castaños, entre otros), de cara a aumentar la biodiversidad de los cada vez más pobres bosques autóctonos gallegos y la incorporación de especies autóctonas con frutos importantes para la fauna, como son el saúco, el acebo o el madroño.







- 4 de Septiembre de 2021: Concesión do Premio Son d´Aldea 2021 á QUERCUS SONORA.

El pasado día 4 de septimbre asistimos al festival Son d´aldea que desde hace diez anos se celebra en la aldea de Santiago de Albá (Palas de Rei). https://www.facebook.com/sondaldea

Se trata de un festival hermosísimo que nos lleva a recordar el pasado con un recorrido por las hermosas carballeiras y las escenes de la vida rural de nuestros antepasados. Quedamos muy impresionados con las actuaciones  y la organización.

Pero, además, este año el colectivo organizador de Son d´Aldea concedió su premio anual a QUERCUS SONORA por nuestraa labor en la protección de los bosques autóctonos ulloanos y  la celebración de 12 anos delfestival FESTIULLOA.

Queremos dar nuestras más sinceras gracias a Son d´Aldea por este hermoso gesto de reconocimiento y nuestras felicitaciones por su evento y aniversario.





   CANCELACIÓN FESTIULLOA 2021:

Estimad@s amigo@s y amantes de la música,

  Os comunicamos que finalmente hemos decidido aplazar un año más la reanudación de FESTIULLOA. Ha sido muy difícil tomar esta decisión, dadas nuestras ganas de tocar y vuestro interés por el evento. Sin embargo, dadas las circunstancias consideramos que un último esfuerzo por parte de todos merece la pena. 

 En cuanto la situación lo permita reanudaremos con más fuerza que nunca FESTIULLOA. 

El año que viene os esteremos esperando con muchas ganas de compartir ese momento.


- 17 de Febrero de 2021: conferencia online de Sandra Goded

El día 17 de Febrero a las 20:30, Sandra Goded impartó una conferencia online organizada por el Grupo Naturalista Hábitat sobre los resultados de su tesis doctoral, basada en los efectos que la sustitución de bosque autóctono atlántico por plantaciones de eucalipto tienen a nivel ecológico y social. Además, se explicararon las labores que Quercus Sonora realiza para la protección de la biodiversidad y el paisaje tradicional en la comarca da Ulloa, Lugo.

La conferencia se puede ver en: 


-Enero 2021: Deseucaliptización Finca Redondelo

Durante estos meses estamos llevando a cabo los trabajos de deseucaliptización de la recientemente adquirida finca Redondelo, que fue cedida a Quercus Sonora por la Fundación Fundem. Gracias al trabajo de varios socios y vecinos, además de familares, ya hemos cortado los 180 eucaliptos que estaban en esa finca para poder regenerar el bosque autóctono cuanto antes. 

En canto acabemos de quitar los eucaliptos, plantaremos carballos, castaños, abedules, acebos, cerezos, arces para regenerar el bosque en esa zona y unir el parche de bosque con las fincas que ya tenemos en custodia.

 Pronto esta finca será un bosque joven lleno de esperanza y vida.










 


- 16 de Noviembre de 2020: Cesión a Quercus Sonora de la Fundación Fundem

Os informamos de una excelente noticia: La Fundación Enrique Montoliu-FUNDEM acaba de realizar una generosísima donación a Quercus Sonora mediante la compra de cuatro fincas que serán custodiadas para su restauración ecológica. Esta compra representa la primera adquisición de fincas por parte de Fundem en territorio gallego. Es un gran honor para Quercus Sonora haber sido elegidos por una entidad con un gran reconocimiento a nivel internacional y una larga experiencia en la custodia de más de 20 años.

  Se trata de cuatro terrenos colindantes con una de las fincas que ya tenía en propiedad de Quercus Sonora. La unión de estas fincas constituye la ampliación y protección de un terreno de 3 hectáreas. Las fincas recién adquiridas por Fundem están formadas por un bosque maduro de robles, dos prados en desuso y un pequeño eucaliptal. Tanto los prados en desuso como el eucaliptal serán restaurados por Quercus Sonora para su conversión en bosque autóctono atlántico. Eliminar estos ejemplares exóticos y reforestar con especies autóctonas es de vital importancia, no solo a nivel medioambiental, sino también debido a su impacto paisajístico. De esta forma, Quercus Sonora custodiará 3 ha unidas de bosque autóctono.

Gracias a esta donación de Fundem, Quercus Sonora custodia en este momento un total de 7,5 ha en la comarca de A Ulloa, Lugo.

Para más información sobre estas donaciones 
de Fundem y su labor de custodia a nivel 
nacional, os copiamos los enlaces a su página web y página de Facebook:


 
 
        Queremos dar nuestras más sinceras GRACIAS A Fundem!

 

 

 

 

 

  -Sábado 17 de Octubre a las 10:30: Recogida de castaña de las fincas custodiadas 

 El día 17 de octubre realizamos la recogida de castaña en las fincas custodiadas para plantación en semilleros y su posterior transplante en fincas custodiadas.
Voluntari@s de todas las edades plantaron castañas

 
Queremos dar las gracias a tod@s l@s voluntari@s que participaron!!
 



Recogida y plantación de castañas


Próxima generación de castaños para fincas custodiadas












 


-Octubre 2020: Publicación artículo sobre Quercus Sonora en revista Quercus

Este mes de Octubre ha salido publicada en la revista de divulgación medioambiental Quercus un artículo sobre Quercus Sonora y su labor. El artículo completo está disponible en la revista de este mes y un avance del artículo se puede leer en el enlace: 

 
Un quinteto de cuerda actúa al aire libre en el festival de música Festiulloa (foto: Sandra Goded).

 Agosto 2020: Reconocimiento a Sandra Goded mediante la dedicación con su nombre a un carballo centenario

La Granxa Maruxa dedica su carballeira en Cumbraos, Monterroso, a las mujeres inspiradoras de A Ulloa, y dedica un carballo de 116 años a Sandra Goded por su labor en la protección de los bosques gallegos. Queremos dar las más sinceras gracias a Granxa Maruxa por este hermoso gesto de reconocimiento.




-02 Agosto 2020: Excursión botánica por la carballeira de Lebensende


Dentro de la temática de flora rara y amenazada da Ulloa, y coorganizado con el Instituto de Estudos Ulloáns, visitaremos la carballeira de Lebesende, en peligro por un proyecto de energía eólica que pretende cruzar dicha carballeira con un vial de acceso para un único aerogenerador, para el cual existen alternativas a priori menos agresivas.

 El objetivo será conocer más detalles de la flora de esta carballeira y alrededores para seguir recopilando información de la flora ulloana.
Las prazas serán limitadas en torno a 10 personas y será preciso llevar máscara de protección para evitar potencial propagación del coronavirus. La vuelta está prevista para el mediodía, en torno a las 14h.

 

    Julio 2020: Publicación de un artículo en el diario Luzes sobre la custodia de territorio y Quercus Sonora

Compartimos un bonito artículo que ha escrito un periodista comprometido sobre la custodia de territorio y Quercus Sonora. Queremos dar las gracias a Borja Casal por su labor de divulgación y su compromiso.

-Junio 2020: Publicación en Revista Quercus de artículo de Sandra Goded sobre la relación entre la deforestación, el comercio de especies y las pandemias

Compartimos de nuevo un artículo divulgativo de Sandra Goded, en este caso publicado en la revista Quercus y que trata el tema de la relación entre la deforestación, el comercio de especies y las pandemias.

Quizá más que nunca en estos tiempos es imprescindible dar a conocer y analizar las consecuencias de nuestra forma de vida, y pensamos que es crucial que se difunda el tema, seguramente, más trascendental: la mutua interdependencia entre la biodiversidad y las personas. Esperemos que este pequeño artículo sirva para hacer reflexionar un poco sobre ello.

https://www.revistaquercus.es/noticia/7691/denuncias/deforestacion-comercio-de-especies-y-salud-humana.html

Ejemplo de deforestación de bosque primario en Ghana. El cartel que aparece al fondo marca el final de un parque nacional. La deforestación para la plantación de cacao llega hasta esa misma línea (foto: Sandra Goded).

Mayo 2020: Publicación en Nós diario sobre los efectos de las plantaciones de eucalipto en la sociedad

Compartimos una publicación que acaba de salir sobre los efectos de las plantaciones de eucalipto sobre la biodiversidad, economía y cultura gallegas.

https://www.nosdiario.gal/articulo/social/sandra-goded/20200601183442098770.html?fbclid=IwAR3UZEPSxN_pHDmsyJnR-dM4jHnMVsvizrz0maHPuhemzRwpzFlc5a9Xoq8


 CANCELACIÓN FESTIULLOA 2020:

  Os informamos de que tristemente, debido a la situación que estamos viviendo en 2020, hemos decidido no organizar FESTIULLOA este año...

Como os imaginaréis no ha sido una decisión fácil, pero creemos que es la más acertada dada las circunstancias que vivimos. No sabemos si para Agosto la situación se habrá normalizado un poco (realmente esperemos que sí), pero aún así, es bastante arriesgado organizar un evento sin saber si habrá las garantías sanitarias necesarias para poder realizarlo, y, aunque las hubiera, no nos parece ético hacerlo. Por ello, hemos decidido avisaros oficialmente de que este año será excepcional y no se realizará Festiulloa. 

Por supuesto, en 2021 se retomará como siempre, el primer fin de semana de agosto, con energías renovadas.

 

 - Marzo 2020: Publicación en revistas Quercus y Campo Galego de resultados de tesis doctoral de Sandra Goded

Este mes de Marzo acaban de salir publicados dos artículos en dos revistas divulgativas distintas (Quercus y Campo Galego) sobre los efectos en la biodiversidad de las plantaciones de eucalipto y la agricultura intensiva, basados en los resultados de la tesis doctoral de Sandra Goded. Os enviamos los enlaces por si queréis verlos. 

El primero, en la revista Quercus, es sobre las diferencias en biodiversidad entre los bosques autóctonos y los eucaliptales. El artículo completo está disponible tanto en la edición impresa de Quercus Marzo 2020 como en la hemeroteca digital una vez finalizado el mes. El resumen del artículo se puede leer en:

El segundo artículo, en la revista Campo Galego, trata sobre las diferencias en biodiversidad entre las granjas ecológicas y convencionales:

Esperamos que sea de vuestro interés.

- Sábado 8 de febrero (Galicia) y hasta el 18 de febrero (Madrid): Recogida de medicinas y material de campo para Ghana

Sandra Goded realiza a finales de mes su segunda visita a Ghana, país al que va cada año por diversos proyectos de investigación, enseñanza y educación ambiental. Esta vez, os pedimos un favor. Ghana es un país con pocos recursos en el que las personas no tienen un fácil acceso a materiales y medicinas como en España. Por ello, os pedimos que si alguna persona tiene medicamentos sin caducar de los que pueda prescindir, vamos a hacer una recolecta para llevar a Ghana. Principalmente pedimos antibióticos y antiinflamatorios, aunque sean sobres sueltos, pero también material básico como vendas, gasas, agua oxigenada, betadine, esparadrapo, etc. Asimismo, debido a la actividad de educación ambiental con niños de la zona como la labor de enseñanza de estudiantes de biología en la universidad de Tamale, al norte de Ghana, hacemos recogida de material de campo de segunda mano del que alguien pueda deshacerse: prismáticos, cámaras compactas o de foto-trampeo, cajas Sherman, etc. Cualquier material de campo será bienvenido y muy necesario para que las personas locales puedan realizar estudios de la biodiversidad y así trabajar para su conservación. Gracias!

Los lugares de recogida para todo el material serán:

- Galicia: Praza do concello de Antas de Ulla, Lugo. Día 8 de febrero (sábado) a las 10:30 horas.
- Madrid: GREFA, Calle Monte del Pilar, s/n, 28220 Majadahonda. Antes del 18 de febrero.
- Otra comunidad: Si alguien de otra comunidad está interesado en donar material, puede ponerse en contacto con nosotros.

- Sábado 8 de febrero: Taller-excursión de construcción y colocación de cajas-nido para aves insectívoras en fincas custodiadas

El día 8 de febrero realizamos un taller-excursión de construcción y colocación de cajas-nido en las fincas custodiadas por Quercus Sonora. Dichas cajas las había construído un socio voluntario de Quercus Sonora, y sólo faltaba darles un toque personal y colgarlas en los lugares adecuados. Con ello se pretende mejorar la población de aves insectívoras para que controlen los insectos que puedan afectar a los árboles autóctonos. Se realizaron también explicaciones de la importancia de una buena construcción y colocación de cajas.

Contamos con más de 15 voluntarios de todas las edades para esta importante labor. A todos ellos, ¡gracias!








 

 

 

 




-Sábado 28 de diciembre: Plantación de árboles autóctonos en las fincas custodiadas

Más de una veintena de voluntari@s colaboraron 
 No se nos ocurre mejor forma de terminar el
año que plantando árboles con toda la familia
para contribuír a la creación del bosque
protegido Quercus Sonora.
Todos los árboles que plantamos nacieron
desde el fruto recogido en las propias
fincas por nosotros mismos y ahora están
listos para ser transplantados.

Plantamos fresnos, acebos, cerezos silvestres,
avellanos y arces, todos ellos árboles muy
importantes para la biodiversidad.

¡Muchas gracias a todos l@s voluntari@s!

 








 - Miércoles 11 de diciembre: Participación de Quercus Sonora en la COP25 de Madrid


El miércoles 11 de Diciembre Quercus Sonora participó en la COP25 Madrid. Intervinimos en una mesa redonda sobre el papel de la custodia de territorio en la lucha contra el cambio climático, explicando el fundamental papel que la conservación de los bosques autóctonos tiene en la mitigación del cambio climático, ya que son los principales organismos que absorben CO2 atmosférico.



 

 - Sábado 30 de noviembre: Excursión otoñal por bosques autóctonos da Ulloa. 

Esta excursión es ideal para disfrutar de los rincones más bellos de los bosques de A Ulloa en el momento de máximo colorido. En dicha excursión, se identificarán las plantas, aves y rastros de mamíferos observados. Ideal para los amantes de la fotografía.
Lugar de encuentro: Plaza do concello de Antas de Ulla.



   - Otoño 2019: Producción bosque Quercus Sonora.

Este otoño la naturaleza nos ha regalado un pequeño empujón para la asociación. Por primera vez, los árboles plantados en las fincas de Quercus Sonora han generado una producción de castañas y setas (principlamente Boletus) suficiente para poder ser vendida, y por tanto han contribuído, aunque sea de forma pequeña aún, a que se pueda ampliar el bosque protegido de Quercus Sonora.



 

- FESTIULLOA 2019: 12ª EDICIÓN 

Ya están listas las fechas para Festiulloa 2019: Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de agosto. 

- EXCURSIÓN 1: Jueves 1 de agosto a las 19:00. 
Visita a los petroglifos del monte Farelo de Antas de Ulla

  
Foto cedida por David López León

Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 19:00 horas.

Precio: gratuita    


- CONFERENCIA: Viernes 2 de agosto a las 20:30: Conferencia de Sandra Goded sobre los resultados de su tesis doctoral: "Efectos de prácticas agrícolas y forestales sobre la biodiversidad en el Noroeste Español". Lugar: Casa da Cultura de Antas de Ulla.

 














- EXCURSIÓN 2: Sábado 3 de agosto a las 10:00. Visita a las fincas custodiadas por QUERCUS SONORA en Antas de Ulla


Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 10:00 horas.

Precio: gratuita

-CONCIERTO: Sábado 3 de agosto a las 20:30

1º parte: Sonata para trío de arpa, flauta y viola de Claude Debussy.
2ª parte: Cuarteto de cuerda en Fa mayor de Maurice Ravel



Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

Precio: La voluntad.



 - JUNIO 2019: PUBLICACIÓN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE EFECTOS NEGATIVOS DE EUCALIPTALES EN LAS AVES Y PLANTAS:
Os informamos de que acaba de salir publicado el artículo científico derivado de la tesis de Sandra Goded sobre los efectos negativos de las plantaciones de eucalipto sobre las aves y plantas. El principal objetivo es que sirva para crear más concienciación sobre este grave problema ambiental y social que vivimos en el Norte de España y ayude a tomar decisiones políticas con conocimiento y sentido común.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351989419300691

- DOMINGO 9 DE JUNIO 19:30: CHARLA DE SANDRA GODED SOBRE VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Charla de Sandra Goded sobre las experiencias vividas después
de dos meses de voluntariado en África y lecciones de vida
necesarias de compartir. Creemos que todos debemos conocer las
realidades de otras partes del mundo para aprender sobre cómo
influyen nuestras actuaciones globalmente y para concernos a
 nosotros mismos.

Esta charla está enfocada en los efectos que la vida de un
occidental tiene sobre el medio ambiente y la humanidad en todos
los rincones del planeta, y a dar otra alternativa a nuestra forma
de vida.

Creemos que es muy importante que todos seamos conscientes de esta realidad.






- MARTES 18 DE JUNIO 9:30: CONFERENCIA SOBRE QUERCUS SONORA EN EL CURSO DE LA USC "CONECTANDO MÚSICA, ARTE Y MEDIO AMBIENTE"

Conferencia sobre Quercus Sonora en el Curso de Verano: Conectando Medio Ambiente, Música y Arte
Lugar: Facultade de Ciencias da Educación, Santiago de Compostela.



- DOMINGO 26 DE MAYO 11:00: 

LIMPIEZA DE BASURA DE LOS BOSQUES DE ANTAS DE ULLA

Actividad para niños y adultos.
Ésta es una de nuestras actividades anuales, pero
desgraciadamente, aún es necesaria.
Esperemos que poco a poco se conciencie la
sociedad de la necesidad e importancia de reducir
y reciclar en las zonas rurales.
Recogimos más de 200Kg de basura.
¡Gracias a todos los volunarios para ayudar a limpiar el bosque!
 

 

- SÁBADO 25 DE MAYO 11:00:  PLANTACIÓN DE CASTAÑOS Y ROBLES EN LA FINCA CUSTODIADA "O SOBREIRAL".


Debido al nuevo contrato de custodia en una finca
de un vecino de Antas de Ulla, este día se realizó
la plantación de carballos y castaños plantados por
Quercus Sonora y los alumnos del colegio Paradai
de Lugo para la recupercación del bosque
autóctono en dicha finca.

 ¡Gracias a todos los voluntarios!


















- SÁBADO 11 MAYO 2019: PARTICIPACIÓN EN MESA REDONDA SOBRE CONSERVACIÓN, CUSTODIA Y RECUPERACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN MADRID

En unas jornadas sobre Ecofeminismo y Ruralismo en "La enredadera" (C/ Anastasio Herrero, 10) Madrid.

- NUEVO CONTRATO DE CUSTODIA DE FINCA:



Un vecino de Antas de Ulla ha depositado su confianza en Quercus Sonora para la conservación del paisaje autóctono, acordando un contrato de custodia en su finca "O Sobreiral", de 0,5 ha a la vera del río Ulla. Dicha finca contiene varios alcornoques (Quercus suber) tanto jóvenes como de mediana edad, una de las joyas de la zona, ya que son escasos en esta comarca. 


Asimismo, la finca tenía bastante arbusto, crecido desde el abandono del pastoreo, en el que ya hemos costeado trabajos de desbroce de una parte de ellos, para poder realizar plantación de especies autóctonas, principalmente carballos (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa). Los arbustos, principalmente consistentes en retama (Cytisus spp.) y tojos (Ulex spp.) se han mantenido en una parte de la finca, ya que su presencia es muy importante para multitud de especies de insectos, micro-mamíferos y aves. Así, la finca se custodia para la conservación de las especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
  

- JUEVES 21 DE MARZO 2019: DONCAIÓN DE ROBLES Y CASTAÑOS PLANTADOS POR NIÑOS A QUERCUS SONORA


 Los niños del CEIP PARADAI de Lugo han donado a QUERCUS SONORA todos los plantones sobrantes de una reciente plantación realizada por ellos mismos. MUCHÍSIMAS GRACIAS por acordaros de nosotros, pero sobre todo por acordaros de nuestros bosques. Un fuerte abrazo desde Quercus Sonora.

  - Viernes 18 de Enero: Conferencia del catedrático sueco Henrik Smith sobre agricultura sostenible.

¡No perdáis la oportunidad de escuchar a este experto a nivel mundial en agricultura sostenible y fauna que pasa unos días en Galicia! Es una oportunidad única para aprender sobre el futuro de la agricultura y cómo conservar nuestra fauna.
Viernes 18 de Enero a las 12:00 en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.


- Jueves día 17 de Enero: DEFENSA DE TESIS DE SANDRA GODED MILLÁN

 El Jueves día 17 de Enero a las 11:00 de la mañana, Sandra Goded, bióloga fundadora de Quercus Sonora, celebróla defensa oficial de su tesis doctoral, en el salón de Grados de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela. La tesis se titula: "Efectos de las prácticas agrícolas y forestales sobre la biodiversidad en el Noroeste Español" y aborda un trabajo de cinco años en el que Sandra estudió cómo beneficia a la biodiversidad la agricultura ecológica y cómo la destrucción de bosques autóctonos y la plantación de eucaliptos está produciendo una grave disminución de biodiversidad en el noroeste español. 




Esperamos que dicho trabajo tan exhaustivo sirva para concienciar sobre la importancia de una agricultura sostenible y la conservación de los bosques autóctonos, y que aporte más argumentos para frenar la masiva expansión del eucalipto. Esperamos sea de vuestro interés.

- DOMINGO 23 de DICIEMBRE 2018: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN FINCAS CUSTODIADAS POR QUERCUS SONORA 


 Como cada año, al llegar el invierno realizamos la plantación de árboles
autóctonos en las fincas custodiadas por Quercus Sonora. Así, poco a poco se va
ampliando el bosque autóctono custodiado por todos los socios de Quercus
Sonora para su preservación en el futuro. Este año, la primera plantación fue el
domingo 23 de diciembre. Se plantaron castaños, fresnos y acebos.  Plantar
árboles autóctonos es siempre una experiencia inolvidable para toda la familia. 

¡Qué mejor regalo de Navidad que plantar árboles autóctonos con toda la familia!
¡¡Gracias a todos los voluntario/as por su gran ayuda en la creación de un bosque autóctono!!
Foto cedida por Cristina Somoza.

Tuvimos voluntarios de todas las edades.

 

Foto cedida por Cristina Somoza.
Foto cedida por Cristina Somoza.


- 22 de NOVIEMBRE 2018: VISITA A LAS FINCAS CUSTODIADAS POR QUERCUS SONORA DEL MÁSTER DE DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El pasado día 22 de Noviembre contamos con una visita de los alumnos del Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza, de la Universidad de Santiago de Compostela, como actividad formativa de dicho máster y para establecer futuras colaboraciones. Los alumnos conocieron cómo funciona Quercus Sonora, cómo son las fincas que custodiamos y qué trabajo realizamos con los niños y adultos para la educación ambiental.
Fotografía cedida por Salvador Cidrás Robles
Fotografía cedida por Salvador Cidrás Robles


Fotografía cedida por Salvador Cidrás Robles

  - 30 de SEPTIEMBRE 2018: LIMPIEZA DE BASURA DEL RÍO ULLA Y ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA

El pasado día 30 de Septiembre realizamos la limpieza de basura del río Ulla, dentro de la actividad Limpeza Simultánea del "Proxecto Ríos". Como cada año, voluntarios de Antas de Ulla nos ayudaron a limpiar de basura el río, del que sacamos más de 100Kg de basura.

¡Muchas gracias a todos los voluntarios por su colaboración! Esperamos que cada año encontremos menos basura gracias a la concienciación social.

 


 

  - FESTIULLOA 2018: 3 y 4 DE AGOSTO: 11ª EDICIÓN


- EXCURSIÓN 1: Jueves 2 de agosto a las 19:00. Visita a los petroglifos del monte Farelo de Antas de Ulla

 Foto cedida por David López León

Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 19:00 horas.

Precio: gratuita    


- CONCIERTO 1: Viernes 3 de agosto a las 20:30

1ª parte: Wolfgang Amadeus Mozart  Cuarteto con flauta Kv. 285

2ª parte: Arnold Schönberg Sexteto op.4 “Noche Transfigurada”


Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

Precio: La voluntad.


- EXCURSIÓN 2: Sábado 4 de agosto a las 10:00. Visita a las fincas custodiadas por QUERCUS SONORA en Antas de Ulla


Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 10:00 horas.

Precio: gratuita


-CONFERENCIA: Sábado 4 de agosto a las 17:00

"La naturaleza en el Siglo XXI. ¿La era de la utopía o de la distopía?

Lugar: Casa de la cultura de Antas de UllaRua Miguel Angel Blanco s/n

Ponente: Eduardo Gil Delgado



- CONCIERTO 2: Sábado 4 de agosto a las 20:30

1ª parte: Maurice Ravel, Introducción y allegro para Arpa, clarinete, flauta y cuarteto de cuerda
  
2ª parte: Edward Elgar, Introducción y allegro op. 47


Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

Precio: La voluntad 

 Sábado 12 de Mayo de 2018: Charla sobre los resultados de la tesis doctoral de Sandra Goded titulada: "Efectos de prácticas agrícolas y forestales sobre la biodiversidad en la comarca de A Ulloa".

Más de una veintena de personas acudieron a la conferencia impartida por Sandra Goded el sábado 12 de Mayo a partir de las 11:00 horas en Santiago de Albá, Palas de Rei. Dicha charla estuvo centrada en las diferencias en fauna y flora entre zonas agrícolas de cultivo ecológico y convencional y zonas forestales autóctonas y plantaciones de eucaliptos, resultado de 4 años de estudio de tesis doctoral realizada por Sandra Goded. 

Asimismo, se realizó una visita-degustación a la quesería ecológica Arqueixal. Esta actividad se realizó en colaboración con el Instituto de Estudos Ulloáns y la quesería Arqueixal.


 

 - Domingo 25 de Febrero 2018: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN LAS FINCAS CUSTODIADAS


El domingo 25 de Febrero realizamos la primera plantación de árboles autóctonos de la temporada
en dos fincas custodiadas por Quercus Sonora. Plantamos castaños, fresnos y acebos.  
¡¡Gracias a todos los voluntario/as por su gran ayuda en la creación de un bosque autóctono!!


 




- JUEVES 16 DE NOVIEMBRE 2017: CONFERENCIA SANDRA GODED SOBRE BIODIVERSIDAD EN AMBIENTES AGRÍCOLAS Y FORESTALES DEL NOROESTE ESPAÑOL.

El Jueves 16 de Noviembre a las 19:00 horas Sandra Goded dará 
una charla sobre su tesis doctoral titulada: "Efectos de prácticas agrícolas sobre la biodiversidad en el Noroeste Español". 
Será en el centro de interpretación del Río Rato, en Lugo,
 y estará centrada en cómo se beneficia la biodiversidad de
 la agricultura ecológica y los bosques autóctonos.













 

  - 1 de OCTUBRE 2017: LIMPIEZA DE BASURA DEL RÍO ULLA Y ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Hoy realizamos la limpieza de basura del río Ulla, dentro de la actividad Limpeza Simultánea del "Proxecto Ríos". Niños y adolescentes de Antas de Ulla nos ayudaron a limpiar de basura el río, del que sacamos más de 100Kg de basura.

Además, realizamos el estudio anual de la calidad del agua, el cual nos dió una calidad buena, pero no "muy buena" como nos ha dado otros años. El agua estaba bastante sucia para lo que suele estar, y los niveles de agua bajísimos... ¡Muchas gracias a todos los voluntarios por su colaboración!


 

 

 

   

 

 

- 17 de SEPTIEMBRE 2017: SALIDA MEDIOAMBIENTAL CON LOS NIÑOS DE ANTAS DE ULLA

El domingo 17 de Septiembre realizamos la anual salida al campo de verano con los niños de Antas para conocer los bosques autóctonos de A Ulloa, su importancia, y realizar juegos de concienciación ambiental. 


- 4, 5 Y 6 DE AGOSTO: FESTIULLOA 2017 ESPECIAL 10º ANIVERSARIO

 

Fotografía cedida por David López León
- EXCURSIÓN 1: Jueves 3 de Agosto a las 19:00: Visita a los petroglifos del Monte Farelo.

La experta Cristina Varela nos explicará los petroglifos del Monte Farelo, su origen, función, edad... Salida desde la plaza do concello de Antas de Ulla.

 

- CONCIERTO 1: Viernes 4 de agosto a las 20:30: Concierto de cámara.

Programa: 
  • 1ª parte: Sexteto de Johannes Brahms 
  • 2ª parte: Quinteto de Franz Schubert 

Lugar: Casa escola de Peibás, 
carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

Precio: La voluntad 






Tuvimos voluntarios de todas las edades. Foto cedida por Cristina Somoza.

- EXCURSIÓN 2: Sábado 5 de Agosto a las 10:00: Excursión para conocer las fincas custodiadas por Quercus Sonora y los rincones más secretos de los bosques de A Ulloa.


- CONCIERTO 2: Sábado 5 de agosto a las 12:30: Recital de guitarra clásica: Dimitri van Halderen

Programa: Obras de Bach, Britten y Dowland.


Lugar: Ermita de Pontemercé (Palas de Rei)

(LU-P-4002)

Precio: La voluntad 








- CONCIERTO 3: CASTELO DE PAMBRE: Sábado 5 de agosto a las 20:30: Concierto de coro Maestro Barbieri y orquesta.

Programa:


  • 1ª parte: Octeto de Felix Mendelsshon 
  •  2ª parte: Funerales de la Reina Mary de Henry Purcell - Coro Maestro Barbieri y Orquesta Festiulloa 2017
                          Himno de Thomas Tallis  - coro Maestro Barbieri

                          Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (Vaughan Williams) - orquesta

Lugar: Castelo de Pambre, Palas de Rei (Lu-P-4008)

Precio: La voluntad 



- CONCIERTO 4: Domingo 6 de agosto a las 12:45: Concierto de coro Maestro Barbieri

Programa:

                     Misa "O magnum mysterium" de Tomás Luis de Victoria

Lugar: Iglesia de Monterroso / Av. de Lugo         (N-640)

Precio: La voluntad






- 19 DE MAYO 2017: JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA NORMATIVA DE PLANTACIÓN DE EUCALIPTO Y LA GESTIÓN Y VALOR DE NUESTROS BOSQUES AUTÓCTONOS,  EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ULLOANOS.

FECHA: VIERNES 19 DE MAYO DE 2017
LUGAR: 
      MAÑANA: DE 10:30 A 14:00 HORAS: CASA DA CULTURA DE ANTAS DE ULLA
   TARDE: DE 16:30 A 20:00 HORAS: CASA DA CULTURA DE PALAS DE REI


 Creemos que es de crucial importancia informar a los
usuarios del terreno de la normativa de plantación, así
como de los perjuicios del eucalipto y de las
alternativas para el aprovechamiento del bosque
autóctono, y así poder frenar la masiva entrada del
eucalipto en A Ulloa, como ya lo ha hecho en la
mayor parte de Galicia. Por ello, este día contamos con
charlas de expertos en el tema, dirigidas a todos
los usuarios del terreno.


PROGRAMA (DE CADA SESIÓN):

1. Introdución a problemática do eucalipto en A Ulloa: Sandra Goded Millán (Bióloga, Secretaria de Quercus Sonora e Coordinadora da sección de medio ambiente do Instituto de Estudos Ulloáns)

- 2. Charlas académicas:
                           - Diferencias entre plantacións e bosques: Adolfo Cordero (Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal, Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Forestal, Universidade de Vigo)
                                - Sesión de mañá: Definición e tipos de soutos. Condicionantes legais para o seu aproveitamento: Manuel Antonio Rodríguez Guitián (Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniaría, Universidade de Santiago)
- Sesión de tarde: Xestión de soutos de castaños para o seu aproveitamento:  Antonio Rigueiro (Departamento de Producción Vegetal, Escuela Politécnica Superior, Universidade de Santiago)
- 3. Marco legal das plantacións: Sección de Montes de Lugo, Xunta de Galicia

- 4. Mesa redonda coa participación de gandeiros, presidentes das comunidades de montes, sector produtivo da castaña e sector turístico, locais de cada concello. Entre los cuales están: Xosé Luis Carreira “Arqueixal”; Nuria Varela-Portas “Pazo de Vilane” e Jesús Quintá “Alibós”, entre otros.

7 DE AGOSTO 2016: DONACIÓN DE LA PLATAFORMA POLA DEFENSA DO ALTO ULLA


La Plataforma pola Defensa do Alto Ulla fue una organización que se constituyó en 2003 por parte de diversas personas del Alto Ulla para intentar frenar a Unión Fenosa en su intento de crear una minicentral eléctrica en las torrentes de A Ulloa. Organizaron distintas marchas y actividades para dar a conocer las torrentes y consiguieron, afortunadamente, paralizar la creación de la minicentral eléctrica. Después de un tiempo, la Plataforma ha decidido repartir los bienes que habían recuadado entre distintas asociaciones de A Ulloa, entre la que se encuentra Quercus Sonora.

Queremos agradecer enormemente a todos los
miembros de la Plataforma, especialmente a Cristina
Varela, por su confianza en nosotros. Esa donación se
empleará para comprar una finca en un fututo,
esperamos que cercano, para su conservación si es
bosque autóctono, o para la eliminación de especies
exóticas. Como siempre, gracias al apoyo de
muchísimas personas que creen en nuestros ideales, se
van conservando los bosques autóctonos de A Ulloa,
poco a poco, pero sin freno.

5 y 6 DE AGOSTO: FESTIULLOA 2016



CONCIERTO 1: Viernes 5 de agosto de 2016, a las 20:30. 

Programa:
  • 1ª parte: 
Mario Castelnuovo-Tedesco. Quinteto con Guitarra op. 143
  • 2ª parte:
Franz Schubert. Cuarteto nº 14 "La muerte y la doncella"

Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

Precio: La voluntad 

  • CONCIERTO 2Sábado 6 de agosto de 2016, a las 20:30.

Programa:

-Antonio Vivaldi
Concierto par Guitarra y orquesta en Re Mayor Rv 93

-Pyotr Tchaikovsky

Souvenir de Florencia op. 70

-Pyotr Tchaikovsky

Vals de las flores

Lugar: Casa de la Cultura, (Rua Miguel Angel Blanco Garrido), Antas de Ulla, Lugo.

Precio: La voluntad 


  ACTIVIDADES FESTIULLOA 2016:

    Fotografía cedida por David López León
  •       Jueves 4 de agosto de 2016, a las 19:00: Excursión para conocer los petroglifos del Monte Farelo. Tuvimos la suerte de contar con Cristina Varela, gran experta en los petroglifos de A Ulloa, que nos deleitó con su gran conocimiento.


La experta en petroglifos Cristina Varela explicando los petroglifos del Monte Farelo.



  •       Sábado 6 de agosto a las 10:30: Excursión para conocer las fincas custodiadas por Quercus Sonora y los rincones más secretos de los bosques de A Ulloa. Más de 15 personas se unieron para conocer los maravillosos bosques de A Ulloa y el proyecto de Quercus Sonora de cerca.
- 25 DE JUNIO DE 2016: CONCIERTO DE QUERCUS SONORA EN BOADILLA DEL MONTE, MADRID
El fundador de Quercus Sonora, Rudi Esteban, junto con el violinista Andrés Moreno, el violista Jorge Belda y la cellista Blanca López, interpretaron el cuarteto "La muerte y la doncella" de Franz Schubert en Boadilla del monte, Madrid. El concierto fue promocionado por Procoven.




Conociendo las fincas custodiadas por Quercus Sonora
Foto cedida por Eduardo Gil
- 15 DE MAYO DE 2016: CHARLA DE MARCOS RODRÍGUEZ PANTOJA

Ayer, domingo 15 de Mayo, la asociación Quercus Sonora invitó a
Antas de Ulla a Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que vivió 11
años con los lobos, que ofreció una charla-coloquio. Además, se 
proyectó la película"Entrelobos", basada en su vida.  

Éste fue un evento importantísimo para nosotros, y acudieron alrededor de
70 personas de todas las edades, que disfrutaron enormemente
escuchando aMarcos y su increíble historia de primera mano, con sus
detalladasexplicaciones de su vida y su relación con los animales, en
especial con los lobos. Se explicaron las razones por las que el lobo ha
sido un animal injustamente acusado y la bondad de su verdadero
carácter, además de que las causas por las que hay en ocasiones ataques a
ganado vienen de que no les dejamos comida suficiente, debido a la
sobrecaza de sus presas naturales, como el corzo. Además, se habló de su
importantísimo papel como controlador de herbívoros y del orgullo que se
debe sentir por su presencia y nuestra convivencia, y la gran aportación
económica que ofrece su presencia en una zona, debido al ecoturismo que
genera. 
¡Gracias Marcos por tu amabilidad y por darnos otro punto de vista tan importante sobre la naturaleza y
las personas! 




Lugar: Casa da cultura de Antas de Ulla, Lugo.
Fecha: 15 de Mayo de 2016 a las 18:30 horas  

- 1 DE MAYO DE 2016: RESTAURACIÓN DE FINCAS CUSTODIADAS DENTRO DEL PROGRAMA "TEJIENDO REDES" DE LA XARXA DE CUSTODIA DEL TERRITORI

El pasado domingo 1 de Mayo Quercus Sonora realizó diversas labores de restauración de varias fincas custodiadas. Esta actividad formó parte del proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España”, una iniciativa de la Xarxa de Custodia del Territori y la Obra Social “la Caixa”.


 La actuación de la jornada consistió en: 

-Plantación de un total de 60 especies autóctonas, que incluyeron: 15 castaños (Castanea sativa), 10
fresnos (Fraxinus excelsior), 20 cerezos silvestres (Prunus avium), 11 acebos (Ilex aquifolium) y 4
avellanos (Corylus avellana). Las últimas tres especies se plantaron dada su gran importancia como
fuente de alimento y refugio para la fauna.



-Recogida de una cantidad enorme de basura. La estimación de basura retirada asciende a la cifra de
250 kilogramos. Entre los cuales se encontraron desde colchones hasta
neveras. El concello de Antas de

Ulla recogerá dichos residuos para llevarlos al punto limpio.



-Colocación de un total de tres cajas-nido, realizadas a mano por los

niños durante otra jornada con material reciclado, para páridos, dos de

ellas con el orificio de entrada de 32 mm, para carbonero común

(Parus major) y una de ellas con el orificio de 30 mm, para herrerillo

común (Cyanistes caeruleus) o carbonero garrapinos (Periparus ater).




 









En la jornada participaron 14 niños que disfrutaron enormemente de la labor que hicieron para
ayudar a conservar el bosque, e incluso pusieron sus nombres a algunos de los árboles que plantaron.


Además, nos satisface muchísimo ver cómo se acuerdan de lo que les
contamos y conocen bien la
importancia de la conservación del bosque autóctono y el daño
producido por la plantación de especies
exóticas.



- 3 DE ABRIL: FABRICACIÓN DE CAJAS-NIDO Y COMEDEROS PARA RESTAURACIÓN DE FINCAS CUSTODIADAS EN COLABORACIÓN CON EL PAZO DE VILANE


 
El pasado domingo 3 de Abril Quercus Sonora junto con la
colaboración de Helen y Paul, Marga de Agro de Baixo, y con la colaboración del Pazo de Vilane,
fabricaron cajas-nido y comederos para aves e insectos. En la
actividad participaron 10 niños que disfrutaron de conocer mejor a
las aves y cómo ayudarlas, a la vez que se conciencaba sobre la
importancia del bosque autóctono y su conservación. Además, se
utilizaron pinturas y barnices naturales y materiales reciclados.
Las cajas-nido se colocarán en las fincas custodidas el próximo
domingo 10 de Abril. Queremos agradecer al Pazo de Vilane por cedernos amablemente sus instalaciones para realizar la actividad. ¡Muchas gracias a todos los participantes y colaboradores!






-5 Y 6 DE MARZO 2016: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN LAS FINCAS CUSTODIADAS "CANO VELLO" Y "A AIRA"

Estos días hemos aprovechado a ir plantando especies autóctonas
en la zona en la que había eucaliptos de la finca recién adquirida
Cano Vello, así como en otra finca custodiada. Así, estamos
restaurando esta zona para que en unos años sea un bosque
autóctono con su dependiente fauna. Se han plantado especies
que sirven de alimento y refugio para las aves, como acebos
(Ilex aquifolium), sauces (Salix atrocinerea), avellanos
(Corylus avellana) o cerezos silvestres (Prunus avium).

 



 - 2 DE MARZO 2016: DONACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS
El socio de Quercus Sonora y amigo, Xurxo Mouriño, ha donado a
la asociación árboles autóctonos de diversas
especies para su plantación en las fincas
custodidas. Entre ellos destacan especies
muy importantes para la fauna como: acebos (Ilex
aquifolium), sauces (Salix atrocinerea), avellanos
(Corylus avellana) o cerezos silvestres (Prunus
avium). 
¡Queremos agradecer su aportación y apoyo!





- 6 DE MARZO DE 2016: CHARLA DE MARCOS RODRÍGUEZ PANTOJA
Quercus Sonora cuenta con el priviliegio de que Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que vivió
11 años con los lobos, ofrecerá una charla-coloquio. Además, se proyectará la película
"Entrelobos", basada en su vida. Éste es un evento importantísimo para nosotros, y
está dirigido a personas de todas las edades. ¡Esperamos veros allí!

Lugar: Casa da cultura de Antas de Ulla, Lugo.
Fecha: 6 de Marzo de 2016 a las 18:30 horas  APLAZADO HASTA NUEVO AVISO



 - 28 DE FEBRERO DE 2016: JORNADA BILINGÜE EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONOCE Y FABRICA TU PROPIA CAJA-NIDO
  El domingo 28 de Febrero Quercus Sonora organiza junto con Margarita
Arce, de Agro de Baixo, y la asociación Millo e Landras, una
jornada de educación ambiental centrada en la fabricación y
colocación de cajas-nido, comederos para aves y panales para
abejas con material reciclado, con charla explicativa para comprender
su uso e importancia, intercambio de semillas, conciertos... etc,
impartidos en inglés y español. Dirigido a niños y adultos.
¡Esperamos veros allí!

 













Lugar: Finca "Agro de Baixo", carretera de Palas de Rei a Friol
Fecha: Domingo 28 de Febrero a las 12:00  



- 27 DE FEBRERO DE 2016: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL PAZO DE VILANE
Un año más, Quercus Sonora, en colaboración con el Pazo de
Vilane, en el marco del proyecto "1 idea, 1 árbol", realizará la
plantación de árboles autóctonos para recuperar el bosque
autóctono. ¡Estáis todos invitados a colaborar en esta maravillosa
labor!

Lugar:  Monte do río Estanco, carretera de Antas de Ulla a Santa Mariña.
Fecha: 27 de Febrero a las 11:00 horas.

 

 












- 21 de FEBRERO DE 2016: PARTICIPACIÓN DE VOLUNTARIOS PARA LIMPIAR Y MARCAR LA LINDE DE LA FINCA CUSTODIADA "O ESPIÑO"
El pasado día 21, varios socios y amigos nos echaron una mano para mantener y marcar la linde de la finca custodiada "O espiño", donde hay árboles autóctonos plantados. 
¡Queremos agraceder su gran ayuda!



- 16 y 17 DE ENERO DE 2016: PLANTANCIÓN DE CASTAÑOS EN LAS FINCAS CUSTODIADAS
Como cada año, con la llegada del invierno plantamos árboles autóctonos
en las fincas custodiadas, para el aumento de la superficie forestal
autóctona. Estos días, hemos contado con la colaboración de nuestra
socia y amiga, Ana Ferreiro para plantar castaños en la finca O Espiño.
 




 







- 11 DE ENERO DE 2016: ARTÍCULO SOBRE LA COMPRA
 DE CARBALLEIRA EN EL BLOG ENTRE=IGUALS
 Nuestros compañeros de Cataluña Entre Iguals, han publicado un interesante
artículo sobre la posibilidad de comprar fincas con pago a plazos para la
custodia de territorio, basado en el ejemplo de la compra de la carballeira que realizamos el día 28 de
Diciembre. Esperemos que sirva a otras asociaciones a tener en cuenta este método para la conservación
del territorio. Agradecemos a Hernán Collado y compañeros su redacción y mención a Quercus Sonora:

- 28 DE DICIEMBRE 2015: COMPRA DE UNA CARBALLEIRA DE 7.266M2
Quercus Sonora termina el año de la mejor manera posible. En una época en la que los bosques están sufriendo tanto castigo de tan variadas formas, avanzamos un pequeño pasito en la protección de lo que cada vez es un hábitat en mayor peligro de extinción, el bosque autóctono gallego.
Ayer día 28 de diciembre  firmamos la compra de una carballeira madura de 7.266 m2. La finca contiene robles o carballos (Quercus robur) maduros de más de 200 años de edad y algún eucalipto aislado. El fin de su compra es la conservación del bosque autóctono y la eliminación de los eucaliptos.
Consideramos esta compra como el mayor éxito logrado hasta el momento de nuestra asociación, ya que es la primera finca comprada que consiste en un bosque ya maduro, de grandes dimensiones (considerando el minifundismo galaico) y que se realizó a una persona totalmente desvinculada de la asociación y desconocida para nosotros. Lo que nos da esperanzas de que cada vez más personas confían en la custodia de territorio como herramienta de conservación.
-12 DE DICIEMBRE 2015: JORNADA BILINGÜE EDUCACIÓN AMBIENTAL OTOÑAL
 El sábado 12 de Diciembre Quercus Sonora organiza junto con varios colaboradores una jornada de
Diapositiva y foto realizadas por Caryñete
educación ambiental centrada en la estación otoñal, con rutas por los bosques autóctonos, talleres,mercado, conciertos... etc, impartidos en inglés y español.
Diapositiva y foto realizadas por Caryñete
Diapositiva y foto realizadas por Caryñete

-QUERCUS SONORA EN FACEBOOK

Aunque los que nos conocéis personalmente sabéis que no somos muy amigos de las redes sociales, bien
es cierto que reconocemos su utilidad. Y como para Quercus Sonora es importante poder llegar a mucha
gente, para así poder ayudar más al bosque, hemos decidido modernizarnos un poco. Por lo que gracias a
una socia y amiga, que se ha ofrecido muy amablemente, ya tenemos página de facebook de la
asociación.  La página de facebook es:

- COLABORACIÓN DE UNA SOCIA PARA FESTIULLOA 2016

Contamos con la suerte de tener una amiga, y socia, que se ha dispuesto a colaborar para que el
próximo Festiulloa 2016 pueda contar con algún músico más. Agradecemos enormemente su
aportación y desde aquí queremos difundir la gran labor que hace para ayudar a todas las personas con
enfermedades crónicas como la enfermedad de Lyme.¡¡Muchísimas gracias!! Os enviamos su blog, que, si
podéis dedicarle unos minutos, merece mucho la pena:  http://yofuiunachicalyme.blogspot.es/144579958 /vacaciones-de-persona/

- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015: RECOGIDA DE BASURA EN RÍOS


 El pasado 27 de septiembre la asociación QUERCUS SONORA junto con un grupo de niños voluntarios  de Antas de Ulla recogimos un total de 300 kg de basura depositados en el río FADAL de dicha localidad. Esta actividad se enmarca en el PROXECTO RÍOS llevado a cabo en coordinación con otras asociaciones de Galicia, que recogieron el mismo día basura de muchos ríos gallegos, y en el que participaron más de 600 voluntarios.

   Asímismo, el concello de Antas de Ulla se ofreció a trasladar la basura hasta el punto limpio más cercano.
  



- 1 y 2 DE AGOSTO: FESTIULLOA 2015:

CONCIERTO 1:  Sábado 1 de agosto de 2015, a las 20:15
Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.

 Precio: La Voluntad
 
Programa:
  • 1ª parte: 
Piotr Ilyich Tchaikovsky. Cuarteto de cuerda nº 2 en Fa Mayor
  • 2ª parte:
Antonin Dvorak. Cuarteto de cuerda nº 12 "Americano"

CONCIERTO 2: Domingo 2 de agosto de 2015, a las 20:15.
Lugar: Casa de la Cultura, (Rua Miguel Angel Blanco Garrido), Antas de Ulla, Lugo.
  • 1ª parte: 
Antonin Dvorak. Serenata para cuerdas en Mi Mayor op. 22.
  • 2ª parte:
-Vivaldi. Concierto para orquesta en Re menor RV 127

-Dvorak. Danza Eslava op.72 nº 2.
-Jean Sibelius. Vals Triste
NOVEDAD: Durante los conciertos habrá un mercadillo benéfico, todos los beneficios recaudados se destinarán a proteger el bosque autóctono. 
Gracias a Silvia López por cedernos su material!!


 - 2 DE AGOSTO 10:30 (2015): RUTA PARA CONOCER   A ULLOA PASO A PASO

Conociendo las fincas custodiadas por Quercus Sonora
Foto cedida por Eduardo Gil
QUERCUS SONORA realiza una ruta para todas las personas que nos visitáis el fin de semana de FESTIULLOA en la que se conocerán  los rincones más secretos de A Ulloa: sus bosques autóctonos, petroglifos, castros… ¡Animaros a conocer nuestro entorno! Podéis reservar por teléfono o email. Precio: 3€.
Conociendo los bosques autóctonos
Foto cedida por Eduardo Gil





 - 31 DE JULIO 20:00 (2015): RUTA PARA CONOCER LOS PETROGLIFOS DEL MONTE FARELO
Saliendo desde el municipio de Antas de Ulla, el 31 de Julio, QUERCUS SONORA os invita a maravillaros con los impresionantes petroglifos del Monte Farelo al atardecer. Podéis reservar por teléfono o email. Precio: 3€.
Fotografía cedida por David López León
Fotografía cedida por David López León

Fotografía cedida por David López León
Petroglifos del Monte Farelo. Fotografía de Quercus Sonora


 - 18 DE JULIO DE 2015: EXCURSIÓN PARA NIÑOS PARA CONOCER Y VALORAR A ULLOA

Como cada verano, QUERCUS SONORA organiza varias excursiones para niños a partir de 6 años para conocer la comarca y su riqueza cultural y natural. Se hacen juegos de concienciación medioambiental y se visitan los bosques autóctonos, petroglifos, castros, etc.




- 30 DE JUNIO AL 9 DE JULIO DE 2015:  CAMPAMENTO DE VERANO EN INGLÉS. 

Con la colaboración del PAZO DE VILANE, la asociación QUERCUS SONORA organiza un conjunto de actividades cada martes y jueves durante dos semanas, relacionadas con el medioambiente, "en inglés". Esta actividad pretende potenciar el conocimiento de dicha lengua para los jóvenes que quieran apuntarse, desde el conocimiento de nuestro entorno.  
Programa:

Dia 1.- 30 de junio. Charla en inglés y español y excursión para ver distintos habitats y fauna.
Dia 2.- 2 de julio. Inicio del trabajo de recolección, reconocimiento y clasificación: Herbario


Dia 3.- 7 de julio. Trabajo en el huerto e iniciación a la identificación de especies hortícolas.
día 4.- 9 de julio. Recogida de basura. Hablar sobre la importancia de la limpieza y el reciclado.
Horario de 17:00 a 20:30

 







- 3 DE JUNIO DE 2015: DONACIÓN POR PARTE DE DOS SOCIOS DE UNA DESBROZADORA PARA MANTENER LAS FINCAS

Los socios de QUERCUS SONORA Marcos Esteban Ferreiro y Gabriel Cantillo realizaron la donación de una desbrozadora de mano para poder mantener las fincas custodiadas controlando la maleza que pueda afectar al crecimiento de los árboles autóctonos. Gracias a esta donación el trabajo de mantenimiento se hace mucho más fácil y rápido. ¡Muchas gracias!
 

-2 DE MAYO DE 2015: VOLUNTARIADO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE FINCAS CUSTODIADAS

El día 2 de Mayo tuvimos una gran ayuda para mantener la finca custodiada "O Espiño". Voluntarios vinieron desde Madrid para ayudar a mantener la finca y poder ayudar a los robles y castaños jóvenes a que crezcan fuertes y sanos.











 A todos los voluntarios, ¡muchas gracias!









- 8 DE ABRIL DE 2015: COMPRA DE DOS FINCAS PARA SU CONSERVACIÓN

El día 8 de Abril realizamos la compra de dos fincas de bosque autóctono joven para su conservación. En una de ellas se va a realizar la plantación de robles, castaños y abedules para ayudar en la recuperación del bosque autóctono. 
Podéis ver las fincas cuando queráis...
¡Muchas gracias a tod@s por vuestro gran apoyo para dar este paso tan importante!  





 - 30 DE ABRIL DE 2015: FECHA FESTIULLOS 2015 Y PUBLICACIÓN NOTICIA EN HUFFINGTON POST
El día 30 de abril el periódico digital The Huffington Post ha publicado un hermoso artículo sobre Quercus Sonora:
Asimismo, os informamos de que ya tenemos fechas aseguradas para el Festiulloa de 2015:
Sábado 1 y domingo 2 de Agosto.
¡¡Os esperamos a todo/as!!
- 28 DE MARZO DE 2015: CURSO INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

 El próximo 28 de marzo se celebrará la PRIMERA JORNADA DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA, impartido por Rudi Esteban Ferreiro.
 Se trata de un curso de tres sesiones en las que se pretende mostrar un camino a la hora de comprender y disfrutar la música clásica. Para ello nos sumergimos en la biografía y en las obras de tres grandes compositores, descubriendo las motivaciones y factores que les llevaron a escribir sus grandes obras maestras.
Dónde: "A CASA DA TERRA", Portocarreiro nº 4, Antas de Ulla, Lugo.
Fechas:  28 de marzo, 11:00 hr (sábado)  TCHAIKOVSKY
               18 de abril,    11:00 hr (sábado)  MENDELSSOHN
               30 de mayo,   11:00 hr (sábado)  SIBELIUS
Precio: 17 € por sesión/ 45 € las tres sesiones.
Contacto y reserva: Puedes reservar tu plaza en los correos quercusonora@hotmail.com/ acasadaterra@yahoo.es. O en los teléfonos: 605561291 y 657 669 575

 Cada sesión tiene una duración aproximada de 2 horas.




APÚNTATE, QUE LAS PLAZAS VUELAN!! 

- 27 y 28  DE MARZO: JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES DE CUSTODIA DE TERRITORIO EN GALICIA

  Durante los días 27 y 28 de Marzo, QUERCUS SONORA, junto con las demás entidades que conforman la Red Galega de Custodia de Territorio organiza y participa en dichas jornadas, para el acercamiento y el aprendizaje de las buenas prácticas de custodia de territorio en Galicia y España. En el Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela.

- 14  Y 15 DE MARZO DE 2015: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL PAZO DE VILANE

 Los pasados 14 y 15 de marzo, bajo el proyecto del Pazo de Vilane " 1 idea, 1 arbol", la asociación QUERCUS SONORA, colaboró en la reforestación con especies autoctonas que se llevó a cabo en las granjas del Pazo. Además, muchos niños del colegio de Antas se acercaron para ayudarnos en la faena.









 A todos los peques que colaboraron con su entusiasmo y su trabajo...GRACIAS!!


- 1 DE MARZO DE 2015: LIMPIEZA DE BASURA DEL BOSQUE AUTÓCTONO

El pasado domingo 1 de Marzo realizamos la limpieza de basura de dos zonas de bosque autóctono en la que ayudaron niños de Antas de Ulla. Se recogieron un total de 200 Kg. Esperemos que con nuestro empeño y la gran ayuda que nos brindan los niños haga que cada vez los bosques gallegos estén más limpios. ¡Muchas gracias a todos los participantes! Y al ayuntamiento de Antas de Ulla por su colaboración en el traslado de la basura.

 
 
















- 14 DE FEBRERO DE 2015: PLANTACIÓN DE CASTAÑOS Y ABEDULES EN LA FINCA CUSTODIADA "O ESPIÑO"

Como es temporada de plantar, hemos puesto 8 castaños y 4 abedules más en la finca custodiada "O Espiño". En total, dicha finca de media hectárea cuenta ahora con más de 50 castaños plantados, y otros tantos robles que han ido naciendo naturalmente de las bellotas caídas de robles cercanos. Además, la plantación de abedules se hace con motivo de diversificar la flora y de promover el bosque autóctono, ya que el abedul es un componente imprescindible en un bosque autóctono gallego.
 













- 12 DE DICIEMBRE DE 2014: SALIDA MEDIOAMBIENTAL CON ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO DE ESCAIRÓN

El día 12 de diciembre, los alumnos de 4º de primaria del colegio público de Escairón participaron en una jornada muy especial. Las clases se sustituyeron por una jornada impartida por QUERCUS SONORA dedicada al medioambiente y su conservación en una hermosísima carballeira que está en el casco urbano. Los niños realizaron juegos para aprender sobre los carballos y su fauna, identificar árboles, y conocer el equilibrio en la naturaleza. Además, plantaron ellos mismos una bellota cada uno, para colaborar en la perpetuidad de la carballeira. Agradecemos a la dirección y profesorado del colegio público de Escairón su enorme apoyo y confianza.


- 19 DE OCTUBRE 2014: INSPECCIÓN DE LOS RÍOS ULLA Y FADAL

El  día 19 de octubre, realizamos la inspección de otoño de dos ríos de la comarca de la Ulloa, el río Fadal y el río Ulla, dentro del marco del Proyecto Ríos, de la asociación ADEGA, que

organiza la inspección del estado de salud de los ríos gallegos anualmente. Durante este día, se realizó el estudio de la calidad hidromorfológica, fisicoquímica y biológica de los ríos. Los ríos dieron como resultado una calidad muy buena. Más información sobre el Proyecto Ríos en http://www.proxectorios.org/index.php




- 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014: LIMPIEZA DE BASURA DEL RÍO FADAL
El pasado día 28 de septiembre realizamos la limpieza de basura del río Fadal, uno de los primeros afluentes del río Ulla, como parte de la Limpieza Simultánea de Ríos de Galicia, organizada por el Proxecto Ríos. Se recogieron más de 100 Kg de basura. La contaminación de los ríos es una de las principales causas de extinción y amenaza de especies tanto acuáticas como terrestres, y cuanto antes de elimine antes evitaremos que alcance el mar, donde ya se acumulan toneladas de basura procedentes de los ríos. Es por ello por lo que consideramos la limpieza de basura en ríos como una actividad prioritaria y perfecta para realizar con niños y adultos y así concienciar a la vez que se aprende y conoce el entorno. Si quieres participar en otras jornadas, pónte en contacto con nosotros, tu ayuda es necesaria.

- 29 Y 30 DE AGOSTO: EXCURSIÓN MEDIOAMBIENTAL CON NIÑOS DE ANTAS DE ULLA
 Los pasados días 29 y 30 de Agosto realizamos una excursión con 20 niños de Antas de Ulla. La excursión pasó por aldeas y bosques. En ella, se sensibilizó a los niños de entre 5 y 12 años de la importancia de la conservación del bosque autóctono gallego y su fauna, se realizaron juegos para la identificación de especies de flora y fauna de la zona, así como la lectura de cuentos de naturaleza. Los niños disfrutaron aprendiendo y conociendo su entorno.
Para organizar jornadas de educación con otros colegios pónte en contacto con nosotros.












- 15 Y 16 DE AGOSTO: FESTIULLOA 2014

Ya están fijadas las fechas para la edición de Festiulloa de este año. ¡Apúntatelas en el calendario para ver el maravilloso festival que estamos preparando para este verano! 

2014: CONCIERTO 1: Viernes 15  DE AGOSTO de 2014, a las 20:30 horas. 
 Lugar: Casa da Terra, Vilapoupre, Antas de Ulla, Lugo. Coordenadas GPS: N 42º 48´ 851" W 7º 53´ 185".https://www.google.es/maps/place/A+Casa+da+Terra/@42.814543,-7.886123,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd2fd144e6d235e7:0x1f66a858e395670f



Programa:
  • 1ª parte:Aleksandr Borodin. Cuarteto para cuerdas nº1 en La Mayor.
  • 2ª parte:Piotr Ilyich Tchaikovsky. Cuarteto para cuerdas nº1 en Re Mayor.

CONCIERTO 2: Sábado 16 DE AGOSTO de 2014, a las 20:30 horas.
Lugar: Casa de la Cultura, (Rua Miguel Angel Blanco Garrido), Antas de Ulla, Lugo.

Programa:
  • 1ª parte:Pyotr Ilych Tchaikovsky. Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48.
  • 2ª parte:Jean Sibelius. Impromptu para Orquesta de Cuerda, Op. 5.

Se puede leer el artículo publicado en la revista Doce Notas del mes de julio 2014:

-7 y 8 DE JUNIO 2014: PROYECTO RÍOS

Los días 7 y 14 de Junio, QUERCUS SONORA realizó la inspección de dos ríos de la comarca de la Ulloa, el río Fadal y el río Ulla, dentro del marco del Proyecto Ríos, de la asociación ADEGA, que organiza la inspección del estado de salud de los ríos gallegos anualmente. Durante estos días, se realizó el estudio de la calidad hidromorfológica, fisicoquímica y biológica de los ríos, y se concluyó que los ríos tenían un estado muy bueno. Más información sobre el Proyecto Ríos en http://www.proxectorios.org/index.php





 - 23 ABRIL 2014: JORNADA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON CUENTACUENTOS DE NATURALEZA.
Para la celebración del Día del Libro, el miércoles 23 de Abril, realizamos una jornada de educación ambiental con la Biblioteca de Antas de Ulla, para la identificación de especies de flora y fauna de la zona, así como la lectura de cuentos de naturaleza. Dicha jornada fue publicada en el periódico El Progreso de Lugo del día 10 de Mayo de 2014.
Para organizar jornadas de educación con otros colegios pónte en contacto con nosotros.

 












-22 MARZO 2014:CAMPAÑA LIMPIEZA RESIDUOS

 Para la celebración del Día Forestal Mundial, el sábado 22 de Marzo, se organizó una campaña en la cual se limpiaron de basura varias zonas de bosque de la Ulloa. Se recogieron un total de 220Kg de basura. ¡Gracias a todos los colaboradores! Queremos agradecer además al ayuntamiento de Antas de Ulla por su colaboración en el traslado de la basura.




- 17 MARZO 2014: ENTREVISTA EN RADIO CERNA

El 17 de marzo se transmitió la entrevista en Radio Cerna, la radio impulsada por la asociación Adega, una entrevista sobre cómo funciona QUERCUS SONORA. La puedes descargar del siguiente enlace: http://adega.info/web/radiocerna/programa.php?id=264&idioma=gl

- ENERO 2014:

Donación de fincas por parte de la vecina de Antas de Ulla María Fe Ferreiro para mantenimiento y conservación. En este momento, custodiamos un total de 9.567m2
Dichas fincas contienen bosque autóctono de carballos (Quercus robur) y abedules (Betula alba), además de pastizales. Se están realizando labores de limpieza y mantenimiento, además de plantación de castaños en una de ellas.
 

-29 NOVIEMBRE 2013:

Charla presentación QUERCUS SONORA  en la Jornada "Estruming Days" organizada por Espacio Arroelo en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra a las 17:00.
Más información en http://estruming.com/


- OCTUBRE 2013:

REPORTAJE EN TVE SOBRE QUERCUS SONORA

Se puede ver en:

- FESTIULLOA 2013: CONCIERTO 1: Sábado 3 de agosto, 2013, a las 20:30 horas.

Lugar: A Casa da Terra, Vilapoupre, Antas de Ulla, Lugo. Coordenadas GPS: N 42º 48´ 851" W 7º 53´ 185".

Programa:
  • 1ª parte:
W.A Mozart. Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581
  • 2ª parte:
F. Mendelssohn. Octeto op. 20

CONCIERTO 2:
Domíngo 4 de agosto, 2013, a las 20:30 horas.
  
Lugar: Residencia particular "Los Tres Castaños", Verín, Antas de Ulla, Lugo.


Programa:
  • 1ª parte:
- G.P. Telemann. Concierto para cuatro violines TWV 40:201

- A. Vivaldi. Concierto para violín y cello R.V. 547

- E. Grieg. Dos Melodías Elegíacas op. 34

  • 2ª parte:
- B. Bartok. Danzas Folklóricas Rumanas

- Piezas varias de Folk Gallego...

- Sábado 22 de Junio 20:30 horas

El cuarteto Quercus Sonora vuelve a tocar en Boadilla del Monte una de las obras más emocionantes de Mozart, su quinteto para cuerdas y clarinete. Si están interesados en este maravilloso concierto, no duden en contactar con nosotros para darles la ubicación exacta.

 Lugar: Urbanización Valdecabañas, Boadilla del Monte, Madrid

Programa: Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581

Miércoles 27 de Febrero de 2013, a las 20:00 horas

Clases de iniciación a la música clásica
Tema 2: Sinfonía nº 3 "Escocesa", Félix Mendelssohn

Continúa el ciclo de clases de introducción a la música clásica aprovechando la interpretación de la maravillosa Sinfonía Escocesa de Mendelssohn los días 1, 2 y 3 de Febrero por la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional.

Lugar: "Centro de Luz"
c/ Mieses, 2, Bajo C, Las Rozas, Madrid

Entrada gratuita (la voluntad). Reserva en  
quercusonora@hotmail.com o en el 605561291.



- Jueves 13, Viernes 14 o sábado 15 de diciembre de 2012, a las 20:00.
Clases de iniciación a la música clásica
Tema 1: Concierto para violín de Tchaikovsky, Op. 35.

Aprovechando la interpretación de dicho concierto por la Orquesta Nacional de España y la solista Lisa Batiashvili en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, los días 14, 15 y 16 de diciembre. La asociación Quercus Sonora imparte clases de introducción a dicho concierto como estreno de un ciclo de clases de introducción a la música clásica durante la temporada 2012-2013.

Lugar: Las Rozas, Madrid

Entrada gratuita (la voluntad). Reserva en quercusonora@hotmail.com o en el 605561291.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- FESTIULLOA 2012: Sábado 11 de Agosto 2012  a las 20:30.
Lugar: Residencia privada LOS TRES CASTAÑOS,
Verín, Antas de Ulla, Lugo.

Programa
* L. Boccherini, quinteto en sol menor, Op. 46
 Pausa
* L. Boccherini, Música nocturna de las calles de Madrid, Op. 30

Entrada gratuita (la voluntad). Reserva en quercusonora@hotmail.com o en el 605561291.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Sábado 16 de Junio 2012, a las 21:00.

Lugar: Urbanización Valdecabañas, Boadilla del Monte, Madrid.

Programa: "La muerte y la doncella" F. Schubert.

"La Muerte y la Doncella"
16 de Junio de 2012
http://quercussonora.blogspot.com.es/2012/06/la-muerte-y-la-doncella-de-franz-p.html

Para más información, pincha aquí
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 - Sábado 12 de mayo de 2012. 19:00 hrs visita al centro. Concierto a las 20:30 hrs

Concierto Benéfico de la orquesta de cámara QUERCUS SONORA
para la ONG GREFA
(Debut oficial de la orquesta)


Lugar: Grefa. Monte del Pilar s/n. Majadahonda. Madrid.
Programa:

* E. Grieg. Holberg suite op.40

Pausa

* L. Boccherini. Música nocturna de las calles de Madrid. Op. 30

Entradas: 5 € visita al centro y concierto, 3 € sólo concierto.



Una agrupación musical con vocación naturalista…

La recientemente fundada Orquesta de Cámara “Quercus Sonora” celebrará su debut oficial en las instalaciones de GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

Musica, Naturaleza y GREFA.

Hay un ritmo propio en las entrañas de los nórdicos bosques y otro diferente en las refulgentes selvas tropicales. Revelan las montañas blancas su genuina voz y otra distinta, que no menor, las llanuras infinitas.
La música ha sido y es un vinculo directo, un hilo conductor entre las interacciones humanas y naturaleza. Desde los primeros sonidos guturales hasta nuestros días la evolución de la música ha tenido una trayectoria paralela entre los sentimientos y nuestra parte más primitiva.. Con estos paralelismos podemos decir que la música, la naturaleza y el ser humano son tres caras del mismo ser.
Saber entender la música es tratarla como un organismo vivo, identificar los sonidos como sentimientos o interpretar los ritmos como latidos, es parte fundamental para disfrutar de la naturaleza y entendernos a nosotros mismos.

SOBRE LA ORQUESTA

Quercus sonora es una orquesta de cámara centrada en el repertorio clásico camerístico.

Los músicos que conforman Quercus Sonora proceden tanto de diversas comunidades autónomas españolas como del extranjero.

Los objetivos principales de la agrupación son:

* El acercamiento de la música clásica (y otras) a zonas que por su situación geográfica tienen un difícil acceso a la misma.
* Proyecto de reforestación exclusiva con especies autóctonas en la lucense comarca de A ULLOA.
* Organización de actividades de concienciación medioambiental.

Nuestro funcionamiento se basa en la celebración de conciertos cuyos beneficios son dedicados íntegramente a nuestro proyecto de reforestación en A Ulloa y a otras asociaciones de protección del medio ambiente como GREFA.

Necesitamos patrocinadores. Gente que esté interesada en nuestro proyecto de reforestación y en la promoción de la cultura.

Invitamos a todas las personas que estén interesadas a acudir a esta cita irrepetible.


SOBRE GREFA

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) es una ONG con 30 años de vida, cuyo objetivo es la conservación de la naturaleza y especialmente la fauna silvestre autóctona.

Desarrolla su actividad en tres campos:
1. Centro de recuperación, hospital de fauna y centro de cría en cautividad de especies en peligro de extinción.
2. Estudios de campo, conservación de hábitats naturales,
reintroducciones y reforzamientos de poblaciones de fauna.
3. Trabajos de educación ambiental.

GREFA cumple este año su treinta aniversario.

1 comentario:

  1. Non estiven no concerto de onte en Antas, pero tiven a fortuna de escoitarvos no concerto da Casa da Terra. O que me sae dicir: GRAZAS.
    Grazas porque para min foi un auténtico luxo escoitar aquí, na Ulloa, un concerto de tan alto nivel musical nun entorno tan fermoso.
    Grazas por este regalo que nos fixestes.
    Grazas polo voso esforzo desinteresado, polo voso traballo.
    A semente está plantada dentro de todos os que estivemos alí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y tu comentario!!